martes, 16 de septiembre de 2008

Tata se caracteriza por ofrecer una fantástica relación calidad-precio



Fuente : PRN Noticias . 10/09/08

Siendo la única marca de automóviles india, Tata Motor se está haciendo hueco en el mercado español. ‘No es fácil entrar en un país donde hay marcas tan asentadas', nos asegura Marieta Jaureguizar, directora de comunicación de Tata en España. Aún así, nos confirma que ‘poco a poco estamos dando nuestros pasos'. Su principal baza: ‘la fantástica relación calidad-precio'.


Tata es un grupo fuerte en India, un país que a pesar de considerarse todavía parte del tercer mundo, ‘es muy rico'. De hecho, sólo Tata tiene el 3% del PIB del país. Y es que no sólo se dedica al mundo del automóvil, también posee una empresa de aceros, hoteles... En definitiva, un gran grupo indio que lleva sólo dos años en España.


Sin embargo, la lejanía no es un problema. Según nos ha asegurado Marieta Jaureguizar, dircom de Tata en España, ‘el 96% de las piezas están en cualquier punto al día siguiente', ‘algo que no pueden decir todas las marcas'.

Respecto a la seguridad vial, Marieta nos reconoce que en este sentido ‘han hecho poco' debido al escaso tiempo que lleva la marca en España. Aún así nos asegura que tienen planes y que en pocos años empezarán a trabajar en ello al igual que el resto. Jaureguizar nos confirma que los vehículos ‘cumplen con las normativas de seguridad, con los Euro 4 y en breve con los Euro 5. Igualmente poseen los elementos de seguridad activos y pasivos.

Ante los problemas que recientemente está teniendo el ‘nano', el vehículo más barato del mundo, le preguntamos si finalmente se va a fabricar. Marieta nos confirma con entusiasmo que 'sí'. Y es que si por algo se caracteriza Tata en India es por destinar el 66% de sus beneficios a obras filantrópicas y de caridad. Y este vehículo ‘nano' nace precisamente con este fin, que las clases más bajas y pobres de India puedan tener la posibilidad de tener un vehículo en condiciones. En lo que se refiere al precio, Marieta nos asegura que fue precisamente la prensa la que puso el reto: unos 1.700 euros. Sin embargo, cuando llegue a Europa no será este su precio. Marieta nos asegura que está previsto que se venda en España para el 2010, aún así nos muestra la posibilidad de que esta fecha se retrase. ¿Y su valor? La directora de comunicación de Tata opina que ‘no debería ser más de 4 mil euros' ya que de lo contrario ‘no sería competitivo'.

¿Cómo influye la actual crisis a Tata? Marieta no nos niega que les afecta, de hecho, venían creciendo un 100% de media de una año para otro, ahora en agosto sólo han crecido un 15%. ¿Y el Plan Vive?, considera que es ‘insuficiente', se muestra convencida de que se puede hacer más por el parque automovilístico español.

‘Hay muchos medios de motor y no es fácil dirigirse a todos', nos asegura Marieta a la hora de hablar ante la posible ‘saturación' de medios especializados en el mundo del automovilístico. De hecho, nos confirma ‘no todos tienen el rigor necesario para publicar lo que tú dices'.

¿Y cómo se ha beneficiado la marca Tata desde la compra de Jaguar y Land Rover? Jaureguizar se muestra solidaria con sus compañeros y nos afirma que hubo cierta sorpresa por parte de los diarios económicos al conocer la noticia. ‘De cara a la imagen de marca nos ha venido genial', de cara al día a día, ‘en el resto sigue igual'.

pinchar para ver video: entrevista MARIETA JAUREGUIZAR

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